La dieta es sin duda, una de los grandes aliados de los deportistas que tienen un nivel superior a la media.

Si quieres saber cómo deberías alimentarte y enfocar tu estrategia nutricional para mejorar tu rendimiento deportivo, te mostramos las claves que debes tener en cuenta.

¿Qué es el rendimiento deportivo?

rugby futbol americano nutricion deportiva nutricionista

El rendimiento deportivo es la capacidad que tiene el deportista para mejorar sus marcas al máximo según los recursos de los que disponga.

El rendimiento deportivo variará, por tanto, en cada persona y tipo de deporte.

Los recursos de cada persona vendrá dado en gran parte (pero no es su totalidad) por la predisposición genética. Por ejemplo, un recurso clave de la predisposición genética de un jugador de baloncesto de alto rendimiento será la altura.

Por otro lado, el rendimiento deportivo también dependerá de las marcas que busca el deportista. El rendimiento físico deportivo de un halterófilo será muy distinta a la marca de un futbolista, por ejemplo.

Mientras en halterofilia buscan más la potencia, explosividad y fuerza en sus levantamientos, el futbolista se centrará más en la velocidad y resistencia (aunque dependerá también de la posición del jugador en el campo); por lo que incluso en un mismo deporte, el rendimiento deportivo de, en este caso un jugador de fútbol, variará según el futbolista y su posición en cuestión.

Tipos de rendimiento deportivo

jjoo juegos olimpicos nutricionista rendimiento deportivo deporte

¿Crees que la estrategia nutricional que siga un runner es la misma que la de un powerlifter? Como hemos comentado antes, está claro que no.

Los requerimientos nutricionales  de cada uno de ellos cumplen un objetivo específico para cada deporte y cada cuerpo.

En términos generales, podemos decir que los deportes que son mayoritariamente glucodependientes, llevarán un dieta con cargas de carbohidratos alta.

En deportes más enfocados a la resistencia, el ciclado de carbohidratos puede ser interesante dependiendo del caso que tengamos delante, consiguiendo una mejora en la flexibilidad metabólica. En estos casos, una estrategia nutricional de dieta cetogénica (o keto) o ayuno intermitente puede dar muy buenos resultados.

Para deportes como el Crossfit donde las marcas varían continuamente según el WOD, desde una carrera de larga distancia a buscar un levantamiento máximo (o ambos a la vez) hace que la estrategia nutricional varíe bastante en función de los tipos de entrenamientos que se estén abordando.

¿Qué factores influyen en el rendimiento deportivo desde el punto de vista nutricional?

Además de los comentados de predisposición genética, composición corporal y según tu deporte, hay otros aspectos que pueden influir mucho:

  • Las horas semanales que le dediques a tus entrenamientos.
  • La hidratación del deportista, importante en el entorno en el que nos encontremos, país cálido, deportes de montaña, deportes acuáticos o al aire libre, por ejemplo. Además, es crucial dependiendo de la duración del entreno o competición. Para hacernos una idea de esto, un jugador puede llegar a perder hasta 3 kilos de peso en un partido de fútbol.
  • Desgaste de los entrenamientos, prestando especial atención a déficits de micronutrientes.
  • Patologías del deportista en cuestión, como pueden ser la diabetes o el asma.

Es muy importante que si quieres aumentar tu rendimiento deportivo, además de llevar un entrenamiento bien planificado por tu centro o entrenador personal, lleves una pauta nutricional que se adapte a ti, a tus objetivos y a tu deporte al 100%.

Glucógeno muscular y consumo proteico en la nutrición de un deportista de alto nivel

back squat powerlifting nutricionista deportivo sentadilla

Al contrario de lo que se suele pensar, el aporte de proteína de un deportista de alto nivel no es tan alto como se piensa.

Normalmente, estos deportistas ya cuentan con una masa muscular adaptada a su deporte. Por lo que, si estamos hablando de alto rendimiento, buscaremos en la mayor parte de la temporada el mantener este músculo.

En cuestión de mejorar el desempeño deportivo, la ingesta de carbohidratos será clave para la recuperación del glucógeno muscular y así poder afrontar los siguientes entrenamientos.

La importancia de la nutrición en prevención de lesiones

futbol lesion rehabilitacion nutricionista deportivo online

Sobre todo en deportes, donde la intensidad del ejercicio es mayor, debemos poner bastante atención en la correcta ingesta de hidratos de carbono y flexibilidad metabólica del deportista.

Esta ingesta es importante para que se pueda afrontar el entrenamiento de forma correcta y que las percepciones en el entrenamiento del deportista sean buenas, con suficiente concentración y vitalidad.

Si la alimentación en este caso no es correcta, corremos el riesgo de entrar en el conocido sobre entrenamiento.

Para la rehabilitación de lesiones, se deberá ver más específicamente qué tipo de lesión sufre el deportista y en qué grado. No será lo mismo tratar una tendinitis que una rotura muscular.

Suplementos top para un buen rendimiento deportivo

pista atletismo nutricion deportiva online rendimiento deportivo

La suplementación deportiva debe, como siempre, ir primero enfocado sobre una buena base nutricional, de descanso y con un entrenamiento óptimo que pueda generar adaptaciones.

Proteína de suero o proteína Whey: usado para recuperación muscular y síntesis proteica. Debe usarse este suplemento si no alcanzamos los niveles deseados con la alimentación. Además, aseguramos que es una buena fuente de proteína con perfil de aminoácidos ramificados completos.

La creatina es uno de los suplementos que ayuda más sin duda a los deportistas a nivel de rendimiento cognitivo y deportivo. Esta aumenta, principalmente la hidratación muscular intracelular y mejora en rendimiento de deportes anaeróbicos donde exista la explosividad, como en fútbol, baloncesto, halterofilia, donde haya algún tipo de sprint.

Beta alanina: interesante para mejorar el entorno celular para deportes de alta intensidad.

Cafeína: puede ser muy beneficioso, pero también contraproducente según la adaptación y sensibilidad del deportista en cuestión. Si la usas, la descarga de cafeína es importante si quieres sacarle el mayor rendimiento a este suplemento.

Además, existen otros suplementos, que podrían ser beneficiosos según el contexto del deportista, como el zinc en casos de baja testosterona, magnesio y melatonina para un correcto o mejora en el descanso del deportista y muchos más casos en los que habría que detenerse más en el estudio personalizado.

error: Content is protected !!