Dietas vegetarianas y deporte ¿Es esto posible?

Las dietas vegetarianas estrictas o conocidas también como veganas (plant-based diet) se han puesto muy de moda en la actualidad. Ésta consiste en restringir los alimentos de origen animal en una dieta vegetariana 100% estricta y con sus variantes introduciendo miel, huevos o lácteos dependiendo de la elección personal del deportista.

fesas antioxidantes nutricionista deportivo dieta deportiva vegetariana

Desde un punto de vista nutricional la dieta vegetariana es una muy buena opción para estar saludable, siempre y cuando se tomen decisiones correctas y se empleen los alimentos correctos en nuestra pauta nutricional diaria, pero como en cualquier otra.

Es importante que las personas vegetarianas (estrictas o no) se ponga en contacto con un profesional de la nutrición, ya que seguirla requiere de unos estándares mínimos para conseguir que nuestros hábitos alimenticios no generen carencias de nutrientes en nuestro organismo (aunque hoy en día con el estilo de vida que llevamos en la mayoría de los casos y la alimentación moderna, aunque no seas vegetariano, también).

Dieta deportiva vegetariana, ¿debo tomar algún tipo de suplemento?

La suplementación es obligatoria para aquellos que quieran seguir este patrón de alimentación. Para ser más específico de la vitamina B12.

Algún ejemplo de otras posibles carencias nutricionales pueden ser el hierro o el omega 3. Pero si se lleva una buena estructura en tu patrón de alimentación, no sería necesario.

La proteína en la dieta deportiva vegetariana

Aún son muchos los mitos bastante arraigados en la sociedad que dicen que la proteína en dietas vegetarianas es muy baja y no se puede llegar a la cantidad diaria recomendada.

No merece la pena ni discutirlo, por lo que directamente os dejo una selección de alimentos ricos en proteína de alta calidad biológica (la espirulina, soja, semillas de cáñamo, pipas de calabaza, lentejas, cacahuetes, frijoles, almendras, garbanzos, chia, tofu y guisantes son las que más aportan, pero hay muchas más que no cabrían en toda la página). Estos alimentos pueden encajar perfectamente en vuestra dieta:

proteina vegetal en dietas vegetarianas

Otros aspectos a tener en cuenta de la dieta vegetariana

En algunos casos, la dieta vegetariana también es muy interesante en nutrición clínica para tratar diversas patologías.

Por lo tanto, por si aún hay alguna duda, ser vegetariano (estricto o no) y deportista, es totalmente viable y se pueden alcanzar los mismos estándares de rendimiento deportivo que si no lo fuese.

Aún son muchos los profesionales de la nutrición que son reticentes a aceptar esta realidad, por ideología o desconocimiento. El caso, es que si te encuentras con algún profesional de la salud que se muestre incómodo en esta situación, te recomendamos que busques otro que se vea capacitado a llevar una estrategia vegetariana óptima para ti.

¡Ponte en marcha!

error: Content is protected !!